Cómo ahorrar el consumo de gasolina de tu vehículo

Si sales con frecuencia pero tienes el presupuesto ajustado, entérate cómo puedes ahorrar el consumo de gasolina de tu vehículo. Con estos consejos no sólo podrás economizar tus finanzas, también alargarás la vida de tu motor y ayudarás a reducir la contaminación ambiental. Así pues, toma nota de estos tips que te serán de utilidad a la hora de manejar conscientemente.

Acelera progresivamente

Cuando el vehículo es de transmisión automática, las aceleraciones bruscas inciden directamente en el consumo de gasolina. Además, cuando pisas a fondo el acelerador, esto reducirá la vida útil de la caja de cambios. Por ello, deja que el vehículo ingrese los cambios de manera gradual pisando poco a poco el pedal.

Ahora bien, si tu vehículo es sincrónico, haz lo siguiente: usa el primer cambio sólo para el inicio y cambia a segunda velocidad a los 2 segundos (esto depende del modelo de tu carro). Luego, acelera poco a poco tomando en cuenta que los cambios los debes hacer a 2000 rpm si tu vehículo es de gasolina. En el caso de los motores diésel, no sobrepases los 1500 rpm.

Mantén la velocidad uniforme para ahorrar el consumo de gasolina

Para economizar combustible busca fluidez y constancia en el manejo evitando frenar, acelerar bruscamente y hacer cambios de velocidad si no es necesario. Por ejemplo, al desacelerar levanta el pie del pedal y deja que el freno motor actúe antes de pisar el freno. Cuando lo pises, hazlo de forma suave y lo más tarde posible para ahorrar algo de combustible. Con esto, también podrás prolongar la vida de los discos y/o tacos del sistema de frenos de tu auto.

Si estás en carretera o en una vía larga, mantén pisado el acelerador de tal forma que la velocidad de tu auto sea constante. Al mismo tiempo, mantén las rpm´s de tu motor lo más bajas posibles para ahorrar más combustible. Y si necesitas adelantarte o rebasar otro vehículo, hazlo con paciencia y espera el momento justo. Con ello, evitarás que la aceleración no sea tan brusca, pero eso sí, hazlo siempre con mucha precaución.

Usa el aire acondicionado de tu carro en el momento adecuado

Otro aspecto a considerar para ahorrar gasolina es usar adecuadamente el aire acondicionado de tu auto. Si estás en un tráfico pesado o estás en lugares donde la velocidad es baja, puedes prescindir de él. En cambio, en una vía rápida lo puedes usar sin problemas ya que el motor realiza menos esfuerzo para mantener el compresor del aire encendido. Además, al estar las ventanas cerradas harás que tu vehículo sea más aerodinámico incidiendo indirectamente en el ahorro de combustible (y es más seguro para el piloto y los pasajeros).

Otros consejos que puedes seguir para ahorrar el consumo de gasolina de tu vehículo

  1. Mantén tu automóvil en buen estado: el nivel y calidad del aceite adecuado, las correctas presiones en los neumáticos, y tener en óptimas condiciones el sistema de frenos, suspensión y dirección, harán que tu vehículo ahorre combustible.
  2. Coloca el vehículo en Neutro en paradas largas: si tu carro es de dirección automática, no olvides colocar la palanca en N cuando estés en un embotellamiento.
  3. Planifica bien tu ruta: sea un viaje corto o uno largo, siempre es bueno saber exactamente hacia dónde vas para evitar desvíos innecesarios. Además, toma en consideración en tu plan de viaje cuáles son las estaciones de servicios que hay en el camino para que no te desvíes cuando tengas que surtir de combustible el automóvil.
  4. Apaga el motor en la medida de lo posible: si vas a hacer una pequeña parada para que el acompañante que esté contigo se baje del vehículo para comprar algo, no tengas miedo en apagar tu auto. Recuerda que un motor que está en relentí igual está consumiendo combustible.
  5. Aprovecha las bajadas: la inercia puede ayudarte a adelantar el cambio de marchas para que puedas mantener baja las revoluciones del motor.
  6. Lleva en la maleta lo necesario: a mayor peso, el vehículo tendrá que hacer mayor esfuerzo, sobre todo en los primeros cambios de velocidad.

FUENTE: ZAPEROCO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: