Cómo eliminar el dolor de cabeza usando estas técnicas

Si tienes un día difícil o estás bajo estrés te podemos enseñar cómo puedes eliminar el dolor de cabeza usando técnicas de respiración. Con estos ejercicios, evitarás el uso de analgésicos cuando sufras de cefalea, aliviándote de este malestar de forma natural y en cualquier momento del día.

¿Sabes qué significa pranayama?

Para empezar, debemos saber que el pranayama es un término sánscrito que se refiere a los ejercicios respiratorios que conducen a la concentración y control del prana (la energía contenida en nuestro organismo al respirar de forma correcta).

¿Cuáles son sus beneficios?

Cuando respiramos correctamente nos cargamos de energía, nuestro sistema inmunológico se fortalece y todas nuestras células funcionan adecuadamente: digestión, regeneración, desintoxicación y crecimiento. Además, con esta técnica se incrementa el desarrollo de nuestras facultades mentales: memoria, intelecto y concentración.

Pasos previos para eliminar el dolor de cabeza

Antes de iniciar este ejercicio, busca un lugar tranquilo, alejado de ruidos o distracciones para que puedas tener mayor concentración. Seguidamente, busca una postura cómoda, cierra tus ojos y relaja la mandíbula. Por otra parte, haz un repaso mental por tu cuerpo y mantente en relax.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con esta técnica de respiración?

Respiración izquierda de las fosas alternadas (Nadi Shodhan)

En primer lugar, aprieta con el dedo pulgar de la mano derecha tu fosa nasal derecha (o con el anular y meñique de la mano izquierda en caso de que seas zurdo). Luego, respira por la fosa nasal izquierda lo más profundo y suave posible. Después bloquea ambas fosas nasales y contén la respiración de tres a cinco segundos. Exhala todo el aire de forma pausada, y repite el ejercicio por lo menos siete veces con descansos de al menos 30 segundos para evitar mareos. Sin duda alguna, este ejercicio te ayudará a calmar el dolor de cabeza, los dolores musculares y articulares.

Respiración derecha de las fosas alternadas (Nadi Shodhan)

Ante todo, deberás tapar con el dedo meñique y anular de tu mano derecha la fosa nasal izquierda. Al mismo tiempo, respira por la fosa nasal derecha. A continuación, contén la respiración cinco segundos, tapando ambas fosas, y repite el ejercicio siete veces. Recuerda liberar el aire en forma pausada y evita hacerlo de forma seguida para no sentir efectos indeseados. Este ejercicio combate el estrés, la sensación de cansancio y las dificultades de concentración.

Recomendaciones

Mantén el flujo de la respiración suave y natural. No respires por la boca ni hagas sonidos mientras respiras.

Si experimentas sensaciones incomodas, tienes dificultad para respirar, te sientes nervioso, mareado o fuera de control, deberás volver a tu respiración normal.

FUENTE: ZAPEROCO

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