Controlar el estrés en tiempos de pandemia

Es importante controlar el estrés en tiempos de pandemia, ya que el cambio de rutina, el encierro y las noticias desesperanzadoras hace que cualquiera pierda los «estribos» con facilidad. Por ello, debemos manejar estas situaciones con optimismo para poder salir airosos ante este contratiempo que se vive en la actualidad. Sin embargo, se plantea la siguiente interrogante: cómo hacerlo?

El portal https://www.verywellmind.com y la Asociación Americana de Psicología plantean cómo se debe sobrellevar psicológicamente este contratiempo. Zaperoco te muestra a continuación un compendio de lo expuesto por estos especialistas en la salud mental.

Mantente físicamente activo

La actividad física es un componente vital de una buena salud mental. Incorpora ejercicios en este momento en tu rutina diaria. Puedes encontrar programas en casa, e incluso aplicaciones, videos y comunidades que puedan ayudarte a mantenerte en forma sin ningún contratiempo.

Dependiendo de dónde vivas, así como de las leyes y recomendaciones vigentes de tu área, es posible que también puedas salir a hacer ejercicio. Sin embargo, no necesitas mucho espacio para hacerlo, ya que tu sala de estar o dormitorio con poco o ningún equipo serán más que suficientes.

Programa tiempo para preocuparte

Puede parecer contradictorio, pero las investigaciones han demostrado que programar un tiempo para preocuparse puede ser una forma eficaz de contener el estrés y soltarlo en un período de tiempo limitado. En lugar de preocuparte todo el día, intenta contener los pensamientos ansiosos para luego abordarlos en sólo 15 minutos. Cómo funciona?

Programa un momento para preocuparte. Elige un período de tiempo de 15 minutos en tu día para sentarte y preocuparte por todo lo que te agobia.

Preocúpate durante tu tiempo de preocupación. Escribe en un cuaderno, habla con alguien cercano al respecto, o simplemente piensa en todas las preocupaciones que tienes encima, pero eso sí, en ese lapso de tiempo.

Deja de preocuparte cuando se acabe el tiempo. Una vez pasado los 15 minutos, levántate y realiza una actividad que te distraiga de esas tediosas preocupaciones.

Aplaza los pensamientos preocupantes a tu tiempo de preocupaciónEsto es lo más importante. Cuando te encuentres preocupado fuera de tu horario programado, recuerda que aún no es el momento y que debes contenerlo para más tarde.

Mantén las conexiones sociales para controlar el estrés en tiempos de pandemia

Sin necesidad de estar físicamente rodeado de personas, puedes permanecer conectado con familiares, amigos y vecinos. Así pues, usa las redes sociales para chatear, publica comentarios, imágenes y contenido de apoyo en tus sitios sociales. También puedes programar chats de video, unirse a foros, enviar correos, tarjetas, e incluso cartas escritas a mano para levantar el ánimo de otras personas.

Si eres religioso puedes asistir a iglesias en línea o reuniones espirituales. Estos espacios son idóneos para apoyar a otras personas que puedan necesitar conexión social. Si no tienes a nadie con quien conversar, existen grupos en línea que actualmente se apoyan entre sí.

Ten en cuenta el panorama general

Recuerda que a pesar de que la pandemia te pueda estar estresando en este momento, esto no durará toda la vida. En algún momento, contarás lo que hiciste y dejaste de hacer durante lo tiempos del Covid. Quizás cuentes la historia de cómo sobreviviste al distanciamiento social o cómo lograste salir adelante económicamente. Pero en algún momento, las restricciones terminarán y muchos de los problemas actuales desaparecerán.

Sé selectivo con las informaciones de los medios de comunicación y las redes sociales

Si bien es importante mantenerte informado sobre el tema del coronavirus, hacerlo constantemente puede angustiarte drásticamente. Por ello, no mantengas la televisión en los canales de noticias y sé consciente del tiempo que pasas en internet. Aunado a esto, sigue a las personas que te inspiran en las redes sociales para que te aporten pensamientos positivos y sé muy selectivo con el contenido que leas para que estos te mantengan mentalmente saludable.

Desconéctate por un instante si es necesario para controlar el estrés en tiempos de pandemia

Estés o no trabajando, cuando se trata de manejar el estrés en tiempos de crisis puedes generar una pequeña pausa. Esto es clave para reiniciarte y poder seguir adelante nuevamente. Puedes usar ejercicios de meditación y/o respiración en estas pequeñas pausas. Pero recuerda que tienes tu Programa de tiempo para preocuparte para drenar el estrés de forma controlada.

Concéntrate en las cosas que puedes controlar

Hay muchas cosas fuera de tu control que ocurren durante esta pandemia, y pensar en todas no servirá de nada. Por esto, concéntrate en los eventos que sí puedes controlar, como las medidas que estás tomando para mantenerte a ti y a tu familia seguros y saludables. Por consiguiente, el reducir el contacto social innecesario, lavarse las manos y trabajar en el manejo de tus finanzas, son sólo algunos ejemplos de lo que sí puedes controlar. Trabaja en ello.

Identifica qué es lo que te genera pánico para convertir las adversidades en oportunidades

Realiza una lista de tu estado mental o físico buscando las sensaciones de estrés o de pánico que te perturben. Luego, haz una lista nueva sobre qué es lo que puedes hacer para reducir todas esas adversidades. Toma en consideración las claves o acciones que puedes llevar a cabo para que toda esa incertidumbre se transforme en cosas positivas.

Consulta a un profesional cuando sea necesario para controlar el estrés en tiempos de pandemia

Si estás experimentando un deterioro en tu salud mental, o tus estrategias no funcionan para mejorar tu estado de ánimo, no dudes en buscar apoyo. Puedes llamar a un especialista de la salud mental que esté cercano a tu localidad. También puedes probar la terapia en línea, donde existen profesionales con licencia que pueden atenderte vía telefónica, por medio de chats de video o por mensajería.

FUENTE: ZAPEROCO

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