Curiosidades de Machu Picchu que te sorprenderán

Curiosidades de Machu Picchu que te sorprenderán, Este lugar enigmático ubicado entre bosques nubosos y paisajes montañosos está rodeado de mitos y verdades. Esta antigua ciudadela inca ubicada entre los Andes es uno de los lugares más visitados en Perú y en el mundo. Sin embargo, existen leyendas y mitos que no corresponden con la realidad.

A continuación se presenta 6 Curiosidades de Machu Picchu las cuales fueron consultadas por: 1) Un historiador del Parque Arqueológico de este lugar. 2) Un guía turístico del gobierno local. 3) Un especialista en Patrimonio Mundial de la Unesco.

1. ¿Quién “descubrió” Machu Picchu?

Se dice que el explorador estadounidense Hiram Bingham “descubrió” la antigua ciudadela inca en 1911. Pero Machu Picchu ya había sido descubierto en 1902 por un hacendado que vivía a las orillas del río Vilcanota. Este se llamaba Melchor Arteaga“.

Se puede decir que a Bingham estudió el lugar. Pero en realidad no le corresponde su descubrimiento. Cuando este llegó ya había gente que lo conocía y hablaba de este sitio. Sin embargo, organizó toda una expedición interdisciplinaria e hizo un gran trabajo de investigación.

2. ¿Por qué fue construido en lo alto de una montaña?

Existe varias teorías que explican por qué lo situaron allí:

a) Machu Picchu está a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar entre los Andes peruanos y la Cuenca Amazónica. Puede que eligieran esa localización exacta por su importancia geográfica. Sin embargo es difícil determinar con exactitud esto.

b) Los incas hacían un estudio antes de construir una ciudadela. Para ellos, los cerros son Apus (dioses). Y el recinto de Machu Picchu estaba rodeado por tres Apus, ‘protegido’ por esas montañas”.

c) Este sitio queda en un lugar alto. Esta civilización estaba en constantes enfrentamientos con la cultura chanca, que era guerrera. Así pues que probablemente construían en zonas altas para defenderse mejor.

d) Los incas tenían un conocimiento que les permitía determinar si el sitio era apto para establecer un pueblo. Por lo tanto este pudo haber sido un centro administrativo, político y religioso idóneo. Estas curiosidades de Machu Picchu siempre generarán polémicas.

3. ¿Era realmente el lugar al que el inca Pachacútec iba a descansar?

Se dice que era la residencia de descanso del primer gobernador inca. Este lo habría mandado a construir en torno al año 1.435.

Existe otra teoría que dice que fue un lugar importante de estudios científicos. Aquí llevaban a los mejores sacerdotes, ingenieros y especialistas. Sin embargo, la historia inca no se puede explicar a un 100% porque no tuvieron escritura. Por lo tanto esta será una de las curiosidades de Machu Picchu en la que quedará abierta la interrogante.

4. ¿Cómo se mantuvo tan bien conservado durante tanto tiempo?

Los muros y construcciones incas de Machu Picchu están prácticamente intactos, salvo los techos. Han pasado cinco siglos, ¿cómo lo lograron?

Las terrazas de cultivo (una amplia red de andenes escalonados) fueron muy importantes para su conservación. Estos servían de sistema de drenaje, por eso se mantiene intacta toda la ciudadela. Otro factor es la leve inclinación y encaje de los muros.

Incluso, este lugar sobrevivió a los dos terremotos que hubo en Cusco (1650 y 1950) que destruyeron la construcción colonial. Esta es una de las curiosidades de Machu Picchu que será un misterio.

Otro factor es que los españoles nunca llegaron a destruir y saquear este lugar. Por eso se mantiene tan bien conservado. Sin embargo otros historiadores señalan que los colonizadores sí pudieron llegar.

Dice la historia que en 1572 el virrey español Francisco de Toledo mandó construir una nueva ciudad en Machu Picchu. Esta estaría constituida por 52 familias. El último descendiente abandonó las tierras y el pueblo. Por eso entre 1849 y 1911 no hubo gente habitándolo.

Por último la vegetación y su aislamiento “garantizaron la conservación de su arquitectura”. Además las excavaciones arqueológicas tras el “redescubrimiento” en 1911 “han seguido prácticas y estándares internacionales” para preservar el lugar.

5. ¿Era realmente una “ciudad perdida”?

En un momento de la historia, Machu Picchu se llegó a considerar una ciudad perdida. ¿Es cierto?

Este era un lugar sagrado, pero no una ciudad perdida ni un refugio secreto. Cuando los españoles llegaron a Cusco se dice que los ancestros ya no estaban. Los incas agarraron todas las cosas de valor de Machu Picchu y se fueron a un lugar desconocido. Este sitio sería Paititi, la ‘ciudad dorada’.

Algunos españoles pensaron que era la ‘ciudad dorada’ de la que habían leído en las crónicas. Pero en realidad es un mito”. Había intereses de que se mantuviera. No se sabe cuáles fueron los motivos reales para ocultar este lugar sagrado.

6. ¿Está en peligro de desaparecer?

Dicen que el cambio climático y el exceso de turistas podría hacer desaparecer Machu Picchu. Esto traería como consecuencia que el lugar se degrade a un ritmo nunca antes visto.

Sin embargo las autoridades que resguardan este lugar piensan que es una forma malintencionada de alarmar a la comunidad. La comunidad cusqueña, el estado peruano y el mundo tienen la responsabilidad de mantener vivo este patrimonio mundial.

A pesar de que se encuentra en excelente estado de conservación, es indispensable asegurar una política adecuada de protección a mediano y largo plazo para contrarrestar esas amenazas.

Por ejemplo, hace dos años vino un grupo de geólogos coreanos. Revisaron los puntos de movimiento y deslizamiento de muros. Notificaron que existía un desprendimiento y una separación de 0,5 milímetros debido a la cantidad de turistas que lo visitan. Otro factor los pudo ocasionar las constantes lluvias.

Por eso recomendaron que en algunos puntos el acceso sea limitado al turista. Eso ya se está haciendo en el sector del Intihuatana, en donde solo se pueden tomar la foto y pasar rápido.

FUENTE: ZAPEROCO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: