Especulación en precios de la matrícula escolar de colegios privados

Especulación en precios de la matrícula escolar de colegios privados. Hay que reconocer que la nueva reconversión económica trae grandes vacíos derivados de su improvisada planificación. En primer lugar se aumenta el salario mínimo. Pero luego de varios días apenas publican una lista de precios acordados de bienes y servicios de 25 productos de consumo, 8 de higiene, y algunos acuerdos con el sector transporte. ¿Qué pasa con lo demás?

En consecuencia, los comerciantes (en líneas generales) establecen los precios de forma arbitraria. Lo hacen con cualquier producto o servicio que el país demande. Lo grave es que muchos de ellos son de primera necesidad y todavía no aparecen en la “bendita” lista.

Sin embargo, el venezolano se puede “bandear” adquiriendo productos que no hayan incrementado tanto su valor. Pero, ¿cómo hace con los bienes y servicios que se han multiplicado enormemente? ¿Será sólo culpa netamente del Ejecutivo Nacional? ó ¿habrá especulación en ello?

Especulación en precios de la matrícula escolar de colegios privados

Para aclarar las dudas antes mencionadas nos enfocaremos en un tema específico, EL PRECIO DE LA MATRÍCULA ESCOLAR.

Un colegio privado del municipio San Francisco del estado Zulia había aperturado su proceso de inscripción y admisión a finales de julio del presente año. El costo de la inscripción (hablemos en bolívares soberanos) era de Bs. 90. El de la mensualidad de septiembre estaba establecido en Bs. 91.

Poco antes de comenzar el nuevo año escolar 2018-2019 la administración del mencionado colegio llama a los representantes para realizar nuevos ajustes en el precio de la mensualidad de septiembre. El costo de la misma queda en Bs. 1200. Sí, leyó bien, Bs. 1200. Además, a los padres y representantes que hayan pagado antes de la reconversión les exigen cancelar una diferencia de Bs. 1109 para ajustar ese pago al nuevo monto. (Totalmente ilegal).

Las Infracciones cometidas

De aquí se observan varios elementos interesantes:

  1. En menos de 2 meses el colegio aumentó la mensualidad desde Bs. 91 Bs. 1200, representando, un alza de 1368,68% (Más de 13 veces su valor). Todo esto con la excusa del aumento del salario mínimo.
  2. Exigen una diferencia de pago a los representantes que cancelaron la mensualidad hace más de un mes atrás, o sea, ¿será que si compro un kilo de queso madurado en Bs 270 y dentro de un mes está en Bs 400, el dueño del establecimiento me exigirá pagarle los Bs 130 restantes? Totalmente absurdo.
  3. Si se fijó un precio de una mensualidad en un colegio, por ley, no se puede realizar un aumento de la mensualidad al menos que se publique de manera oficial.

Cómo diríamos en Venezuela, “de aquí a Pekín” eso se llama ESPECULACIÓN. No tiene otro adjetivo. No es culpa sólo de la situación economía del país.

Pero como las matemáticas no fallan explicaremos qué argumentos usaron los colegios para hacer este aumento especulativo.

La jugada de los Colegios Privados

Un profesor promedio de primaria de una institución privada ganaba hasta julio de 2018 un total de Bs 260. En vista de que aumentó el sueldo mínimo a Bs. 1800, por lo menos este sería el monto que ahora le deberían pagar. Así pues, este incremento del salario representa un aumento de 692,31%, siendo este el incremento que necesite establecer en los aranceles del colegio para “superar la inflación producida por el aumento del salario mínimo”.

Así pues, si la mensualidad estaba en Bs. 91 y necesiten aumentarla un 692,31% (con relación al salario mínimo), esto daría como resultado que el monto actual que la institución desea establecer es de Bs 630.

Por lo tanto, el dueño o administrador del colegio que vaya a realizar una propuesta ante el gobierno nacional sobre el precio de la mensualidad, propondrá establecer el doble del mismo (Bs 630 x 2 = 1260). Esto con la intención de que si el precio bajara en la negociación, el tope mínimo sería la mitad (Bs. 630). Por lo tanto, fija el precio de la mensualidad alrededor de ese monto (Bs. 1200) esperando que no baje del tope mínimo (Bs.600). “Magia”.

En pocas palabras, los colegios (de hecho, la mayoría de los servicios y de los que comercializan productos) usan este parámetro para ajustar los precios. Si el sueldo se aumentó 100%, los productos y servicios también lo harán. Todo esto para evitar que la inflación no los afecte. Pero, ¿será que están sacando bien las cuentas? o ¿será que hay Especulación en precios de la matrícula escolar de colegios privados?

La Radiografía Improvisada del costo de este servicio

Ahora bien, veamos la situación desde este punto de vista. El colegio en cuestión maneja una nómina aproximada de 12 docentes, 2 administrativos y 2 obreros por turno. Supóngase que todos ellos ganan la media de Bs 2000 (suponiendo una bondad extrema del colegio).

Así pues, entre todos ganarían Bs. 32.000. Aunado a esto, aumentemos un 45% de ese valor para cubrir 3 meses de aguinaldos y 2 de vacaciones. Esto nos daría un coste mensual de Bs. 46.400. Hay que destacar que en una institución educativa la mayor inversión que se debe realizar es en el pago de nómina, o sea, el del recurso humano.

Sin embargo, tomemos en consideración que el plantel además necesite Bs. 11.600 (que representa la cuarta parte del pago de nómina) mensuales para sufragar otros gastos como: suministros, servicios, papelería, mantenimiento, entre otros. El monto que necesitaría esta unidad educativa para cubrir mensualmente el recurso material y humano sería aproximado a Bs. 58.000.

Por consiguiente, si se llegase a un acuerdo en las mesas de negociaciones y las mensualidades quedarían a la mitad (Bs 600 por alumno), estaríamos hablando que el colegio percibiría un total mensual de Bs. 135.000 (Mensualidad x 25 alumnos por aula x 9 secciones (Sala de 3 hasta 6to grado)).

Conclusiones

Sintetizando lo antes expuesto, el colegio estaría percibiendo una GANANCIA NETA DE Bs. 77.000 (Esto representa más del 75%). En otros países del mundo, el dueño de esta unidad educativa tendría los ganchos puestos. NI SIQUIERA HUBIESE LLEGADO A LA MESA DE NEGOCIACIONES. Así pues la Especulación en precios de la matrícula escolar de colegios privados no es algo que debe quedar impune.

En conclusión, El Gobierno Nacional tiene la mayor responsabilidad de que esto ocurra porque no hace una verdadera RADIOGRAFÍA de análisis de costos de producción y préstamo de servicios. Debe crear mesas técnicas para calcular de manera exacta y precisa lo anterior expuesto. Y NO DEBE HACERLO DE LA FORMA GENÉRICA O CON SUPOSICIONES COMO EL EJEMPLO DE ESTE ARTÍCULO.

Por otro lado, el gobierno NO APLICA sanciones contundentes contra los especuladores. Sólo con el hecho de que un colegio privado haya aumentado excesivamente las mensualidades es causal suficiente para abrir un procedimiento judicial contra el dueño de esta institución, ya que incurriría en un hecho delictivo penado por la ley (ESPECULACIÓN EXTREMA).

Por último, se le invita a la comunidad venezolana a NO DAR POR SENTADO QUE CUANDO AUMENTE EL SALARIO MÍNIMO ESTE SEA DIRECTAMENTE PROPORCIONAL CON EL AUMENTO DE UN PRODUCTO O SERVICIO. El Estado Venezolano no es el único responsable, NOSOTROS TAMBIÉN LO SOMOS.

FUENTE: ZAPEROCO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: