Las misiones espaciales más trágicas de la historia (+VIDEOS)

En este artículo te presentamos las misiones espaciales más trágicas de la historia. En primer lugar, la carrera espacial a logrado grandes éxitos transcendentales en la historia de la humanidad. Por consiguiente, podríamos mencionar al cosmonauta Yuri Alekseyevich Gagarin, el cual se convirtió en el primer hombre en el espacio. Luego, le tocaría el turno a la misión espacial Apolo 11 quien llevó a los astronautas Neil ArmstrongEdwin Aldrin y Michael Collins a la Luna.

Sin embargo, en esta competencia por conquistar el espacio ha ocurrido una serie de accidentes fatales que ha quedado marcado en la historia de la humanidad. En la redacción de Zaperoco te contamos como fueron las misiones espaciales más trágicas de la historia:

Apolo 1

En el torbellino de la carrera espacial entre la ex Unión Soviética y los Estados Unidos, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio NASA se vio presionada por el rotundo éxito de la misión espacial Rusa que llevó al cosmonauta Yuri Gagarín al espacio. Por ello, esta institución gubernamental de los EEUU se trazó la meta de llevar el hombre a la Luna.

Al inicio de estos ensayos iniciales las cosas no salieron como lo planificaron. En medio de un simulacro ocurrido el 27 de enero de 1967, se produjo un corto circuito que provocó un incendio en la cabina de la nave. En consecuencia, los astronautas  ‘Gus’ Grissom, Edward White y Roger Chaffee murieron de asfixia en tan sólo 17 segundos. Sus últimas palabras fueron: «Fuego en la cabina».

Las misiones espaciales: Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee, posan frente al Complejo de Lanzamiento 34, que alberga su vehículo de lanzamiento Saturn 1
Los astronautas (de izquierda a derecha) Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee, posan frente al Complejo de Lanzamiento 34, que alberga su vehículo de lanzamiento Saturn 1

Soyuz 1

Más tarde, le tocó el turno a la ex Unión Soviética. El 23 de abril de 1967, se realizó el primer vuelo tripulado de la nueva serie de naves espaciales de la URSS. En ella viajaba el experimentado piloto Vladimir Komarov. Cuando el vehículo espacial alcanzó la órbita, presentó fallas en el sistema de orientación. Seguidamente, abortaron la misión y regresó de inmediato a la Tierra. Todo iba marchando bien, pero en medio del aterrizaje los paracaídas del vehículo espacial no funcionaron. El artefacto se estrelló contra la superficie terrestre provocando la muerte instantánea del cosmonauta.

Las misiones espaciales: Cosmonauta Vladimir Komarov
Cosmonauta Vladimir Komarov

Una de las misiones espaciales más trágicas: Soyuz 11

Mientras tanto, otra tragedia vivida en la historia aeroespacial rusa ocurrió con la Misión Soyus 11. El 6 de junio de 1971 fueron puestos en órbita los cosmonautas Viktor Patsayev, Georgi Dobrovolsky y Vladislav Volkov. La misión fue todo un éxito ya que se acoplaron a la estación orbital Salyut sin inconvenientes. De hecho, rompieron récord por permanecer 23 días en órbita.

Al regresar a la Tierra, los pilotos fueron hallados sin vida a causa de asfixia. A partir de esto, las investigaciones establecieron que en la maniobra de separación del cohete para entrar a la atmósfera, una válvula explotó y el aire se esparció rápidamente por el espacio.

Sello de la URSS de 1971 homenajeando los cosmonautas Gueorgui Dobrovolski (izquierda), Vladislav Vólkov (centro) y Víktor Patsáyev (derecha)
Sello de la URSS de 1971 homenajeando los cosmonautas Gueorgui Dobrovolski (izquierda), Vladislav Vólkov (centro) y Víktor Patsáyev (derecha).

Vostok-2M

Por otro lado, no solo las misiones espaciales más trágicas de la historia ocurrieron en el aire. Hubo accidentes que acontecieron inclusive antes del despegue. Este es el caso del desastre de la plataforma de lanzamiento de Plesetsk de 1980.

Puesto que la ex Unión Soviética tenía ocultos varios accidentes desarrollados a lo largo de su carrera espacial, fue apenas en 1989 cuando salieron a la luz pública estos hechos. Uno de los más destacados se refiere a la explosión de un cohete Vostok-2M que transportaba un satélite Tselina-D. Como consecuencia, 44 personas murieron en el incendio inicial ocurrido en la plataforma y cuatro más murieron por las severas quemaduras en el hospital.

1973 y 1980 Memorial de desastres de la plataforma de lanzamiento de Plesetsk en Mirny (la foto es de 1989)
1973 y 1980 Memorial de desastres de la plataforma de lanzamiento de Plesetsk en Mirny (foto de 1989)

Una de las misiones espaciales más televisadas: Challenger

Tripulación del STS-51-L: (fila de delante) Michael J. Smith, Francis Scobee, Ronald McNair; (fila trasera) Ellison Onizuka, Christa McAuliffe, Gregory Jarvis, Judith Resnik
Tripulación del STS-51-L: (fila de delante) Michael J. SmithFrancis ScobeeRonald McNair; (fila trasera) Ellison OnizukaChrista McAuliffeGregory JarvisJudith Resnik.

Por otra parte, la tragedia más televisada y cubierta por los medios fue la del Transbordador espacial Challenger. Era 1986 y Estados Unidos se preparaba para uno de los lanzamientos más cruciales de su historia aeroespacial. Por esto, uno de los aspectos relevantes era la inclusión de una civil en la tripulación de la aeronave.

Como resultado, Christa McAuliffe, profesora de secundaria, fue seleccionada entre más de 11.000 solicitantes para participar en el Proyecto de Maestros en el Espacio de la NASA. Por desgracia, el destino le jugó a ella y al resto de la tripulación un trágico final.

El 28 de enero de 1986 el Challenger despegó, pero no duró más de 73 segundos en el aire. La nave estalló ante las cámaras de televisión impactando a toda la audiencia que seguía este acontecimiento. Cabe destacar que 3 de los tripulantes permanecieron conscientes después de la explosión y el resto perdió el conocimiento por la falta de aire. A pesar de esto, ninguno sobrevivió cuando la cápsula del transbordador se estrelló contra el agua.

Columbia

La tripulación de la misión STS-107. De izquierda a derecha: Brown, Husband, Clark, Chawla, Anderson, McCool y Ramon
La tripulación de la misión STS-107. De izquierda a derecha: BrownHusbandClarkChawlaAndersonMcCool y Ramon

Finalmente, otra de las misiones espaciales que enlutó a los EEUU fue lo ocurrido con el transbordador espacial Columbia. El 1 de febrero de 2003, la aeronave espacial tenía planificado aterrizar luego de haber culminado con su misión número 28. El inconveniente se presentó de regreso a la Tierra.

La nave presentó fallas al entrar en contacto con la atmósfera, debido a un desprendimiento de un pedazo de espuma del tanque de combustible. Esto ocasionó que algunos paneles del tren de aterrizaje se perforaran provocando el inevitable fallecimiento de los astronautas Rick D. Husband, William C. McCool, Michael P. Anderson, Kalpana Chawla, David M. Brown, Laurel Clark y Ilan Ramon.

FUENTE: ZAPEROCO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: