Preparan la repatriación de la piedra Abuela Kueka (+Historia)

Preparan la repatriación de la piedra Abuela Kueka. Para el pueblo Pemón esta piedra es el resultado de una historia de amor. Se trata de un amor prohibido entre un joven de Taurepán y la mujer más bella de la comunidad Makuxi, quienes fueron convertidos en piedra por desafiar al dios Makunaima, que se oponía a la relación.

Esta mitología viene de tiempos inmemorables y ratifica la relación simbólica que tienen los habitantes originarios de la Gran Sabana, ubicada en el estado Bolívar, esta piedra, que es llamada la Abuela Kueka, convertida en un elemento natural de jaspe, de más de 30 toneladas, unifica la energía de la naturaleza con el sentimiento del amor

Tras la condena del dios Makunaima, los enamorados fueron perseguidos y al no retractarse de su unión, su condena fue vivir abrazados eternamente, lo que en cosas del amor no parece algún castigo. Así, hechos piedra, se convirtieron en abuela y abuelo de los pemones, en su matriarca y su patriarca ancestral.

Esteban Emilio Mosonyi, antropólogo y estudioso de los pueblos indígenas venezolanos, señaló que “la piedra representa un objeto sagrado muy ligado a la espiritualidad del pueblo Pemón, porque es el origen de la cultura Pemón, la organización social, a través de la relación entre el hombre y la mujer, tiene un significado de carácter sexual también”.

La sustracción 

Una de los miembros del pueblo indígena Pemón, Alejandra Kako, estuvo presente en los rituales a la Abuela Kueka realizados este viernes en Berlín, contó que “fue una emoción muy grande encontrarnos con nuestra abuela. Recibimos toda su energía y fue un intercambio mutuo. Fue algo que teníamos tiempo esperando, el estar junto a ella fue algo importante, ya que tenemos muchos años de lucha, ella representa la madre de todos los pemones, además es la mujer del amor, ella fue una gran esposa del abuelo Kueka, ellos son para nosotros el amor vivo, espiritual”.

La Abuela Kueka fue extraída ilegalmente en el año 1998 durante el Gobierno de Rafael Caldera por un artista alemán llamado Wolfang von Schwarzenfeld, ambos irrespetaron la regulación sobre el Parque Nacional como Área Bajo Régimen de Administración Especial y la resistencia de la comunidad Pemón en permitir la extracción.

Desde el año 98, la piedra se encuentra en los jardines del parque Tiergarten de Berlín, como parte del Proyecto Global Stone.

El retorno 

El pueblo Pemón exigió el regreso de la abuela Kueka a su lugar de origen, en la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, donde ahora solo descansa el Abuelo Kueka, luego de la sustracción del monumento, lo que significa una ruptura obligada al nexo simbólico de estos amantes.

Los indígenas pemones aseguran que a partir de la extracción de esa piedra sagrada de la Gran Sabana ocurrieron desgracias como el deslave de Vargas en 1999, pues, para ellos significa el equilibrio, la energía, una especie de esencia protectora.

Luego de largas negociaciones diplómaticas, finalmente se concretó el retorno de la piedra a Venezuela, por lo tanto, 12 chamanes del pueblo Pemón realizaron en el parque Tiergarten un ritual de sanación ante la Abuela Kueka, buscando restablecer sus energías sagradas antes de su viaje a Venezuela.

FUENTE: ZAPEROCO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: