Profesionalismo y Responsabilidad como tabulador salarial

Profesionalismo y Responsabilidad como tabulador salarial. El escritor de ciencia ficción Isaac Asimov estableció que en el futuro el automatismo y la computarización serían los elementos claves para la liberación de los hombres de los trabajos rutinarios. Por consiguiente, el ser humano tendría la capacidad de estudiar lo que quisiera. Así podría ocupar su tiempo y su mente en cualquier oficio que le plazca.

Pero para cumplir esta utopía la mayoría de la humanidad debe estar ubicada en los niveles más altos de la Pirámide de Maslow. Así pues, tendría todas las necesidades cubiertas y podría desarrollar su capacidad intelectual en el oficio que quisiera.

Por consiguiente, no importase que alguien interesado en desarrollar una carrera de ingeniería, medicina, educación, tuviese el mismo beneficio salarial de una persona que no quisiese estudiar o que desarrollara un oficio no calificado. De hecho, de eso se trata la igualdad social (Socialismo y/o Comunismo).

El Problema

El asunto es que estamos en Venezuela, país caracterizado por el establecimiento de un sistema socialista. Pero que en la actualidad tiene que seguir las reglas del juego de un sistema capitalista. Podrían refutar lo anterior si quieren, pero mientras paguen, tengamos salario, compremos, usemos dinero para cubrir nuestras necesidad, estamos apegados a las reglas del juego capital.

Debido a esto, el venezolano debe tener un incentivo monetario (salario) que le de fuerza o empuje para desarrollar una actividad especifica. Así podría engranar en el aparato económico nacional desde cualquier arista. Todo con el fin de impulsar el desarrollo de la producción nacional. Y quizás podríamos ver sin en el futuro llegaríamos a la utopía de Asimov.

Así pues, el deber ser es compensar (lastimosamente de manera monetaria) a las personas que se preparen profesionalmente para impulsar al país. Además debe tomarse en cuenta el grado de responsabilidad el cual ejerza en una profesión u oficio.

El Dilema

Si en este momento no hacemos eso, simplemente no habrá incentivo para que un muchacho estudie para ser científico, médico, ingeniero, u otra carrera que la nación demande. Simplemente quedaría en el letargo ya que preferiría quedarse sin hacer nada. Al final “estudiar o no estudiar no sería el dilema”.

Esta afirmación la hago personalmente porque al fin y al cabo soy docente de aula, es más, un docente técnico. Por consiguiente, puedo aseverar que la mayor motivación de un alumno que está desarrollando una carrera es que al culminar sus estudios consiga un trabajo donde su salario cubra todos sus beneficios. Obviamente, también estará motivado si le gusta lo que está haciendo. Pero muchacho es muchacho, y le gusta tener dinero para escalar la Pirámide de Maslow.

El Esfuerzo

¿Y por qué no premiar ese esfuerzo? Por qué no tomar en consideración el Profesionalismo y Responsabilidad como tabulador salarial? ¿Sería justo que un alumno que no quiera estudiar, que sólo vaya a ejercer actividades no profesionales, ojo, teniendo todo su derecho (y con mucho respeto) de hacerlo porque al final es libre, pero repito, sería justo que este muchacho en cuestión tendría los mismos beneficios salariales que otro chico que tuviese ideas innovadoras, y que tuviese mayor compromiso como lo puede tener un médico o una enfermera? Para mí no, y creo que no peco de capitalista por eso. Lastimosamente para el gobierno sí. Y a las pruebas me remito.

La Realidad

Actualmente, el Ejecutivo Nacional realizó una Reconversión Monetaria (Plausible) para establecer un salario más acorde con la realidad de los precios ofertados en el país, estableciendo el salario mínimo en Bs. 1800 y quedando el salario integral en Bs. 1980.

Pero además realizó el ajuste de las nuevas tablas salariales, quedando de la siguiente manera (a partir del 05/09/18):

 

La Comparación

Antes de continuar debo acotar que la siguiente comparación que realizaré la haré con mucho respeto. Esto debido al cariño y aprecio que le tengo a los obreros. Disculpen si los ofendo, se que no lo tomarán así.

Comparemos el salario mínimo de un bachiller que recientemente ingrese como obrero en una institución pública. Este sería un Bachiller 1 con un rango o nivel I. Su sueldo sería por lo menos Bs. 1800. Las funciones de este empleado público sería la de mantener ciertos espacios físicos limpio. Además realizaría tareas de mantenimiento básico entre otras funciones.

Por otra parte, tendríamos a un médico que trabaje en un hospital público. Este tuvo que cursar una carrera universitaria larga (porque medicina lo es). Además realizó un postgrado para ejercer un cargo de cirujano. Por ello, tuvo que invertir mínimo unos 6 a 9 años de estudio para poder ser RESPONSABLE de la vida de pacientes que entren a un pabellón en la emergencia de ese institución de salud. Supóngase que este profesional gane el monto máximo que aparece en el tabulador que es de Bs. 2790.

La Interrogante

AQUÍ VIENE LA GRAN INTERROGANTE: ¿SERÍA JUSTO QUE ESTE PROFESIONAL QUE TIENE MAYORES RESPONSABILIDADES (SALVANDO VIDAS HUMANAS) Y QUE INVIRTIÓ MÁS TIEMPO EN ESTUDIOS APENAS GANE 55% MÁS QUE EL OBRERO QUE NO ESTUDIÓ Y QUE SU RESPONSABILIDAD SEA MANTENER LIMPIO UN ESPACIO FÍSICO? CREO QUE LA RESPUESTA ES OBVIA

Profesionalismo y Responsabilidad como tabulador salarial es la métrica usada en muchos países para establecer los pagos de los trabajadores públicos y privados.

Se pueden mencionar muchos ejemplos, pero colocaré primeramente el más radical, JAPÓN.

Los Médicos, Profesores, Policías y Bomberos son BIEN REMUNERADOS en este país asiático. Además de tener en común que deben cursar estudios para desempeñar estos cargos, el tabulador que usan para determinar su salario es el GRADO DE RESPONSABILIDAD QUE TIENE SU PROFESIÓN. El médico salva vidas, el profesor forma individuos de calidad, el policía protege y el bombero arriesga su vida. Creo que es algo elemental.

Las Estadísticas

Para ser más específico, manejemos varios ejemplos con estadísticas en países latinoamericanos:

Nota: Para sacar las conversiones puede usar la siguiente herramienta: Dólares en Bolívares Soberanos y Petro Agosto 2018 (+Conversor)

  1. El sueldo mínimo en Chile es equivalente a 7,25 Petros (Según Wikipedia) y el de un médico promedio es equivalente a 49,60 Petros (Según EUNAMed), por el cual existe una diferencia de un 684,14% (Casi 7 veces el Salario Mínimo)
  2. El sueldo mínimo en Colombia es equivalente a 4,26 Petros (Según elpais.com.co) y el sueldo más bajo de un licenciado en esta área es de 10,33 Petros (Según canal1.com.co), representando así un diferencial de 242,49% (Casi 2,5 salarios mínimos)
  3. El sueldo mínimo en Perú es equivalente a 4,67 Petros (Según Perú21) y el sueldo promedio de un ingeniero civil es de 19,37 Petros (Según Indeed), dando como diferencia un 414,77% (4 veces más que el mínimo)
  4. El sueldo mínimo en Argentina es de 4,5 Petros (Según Clarin) y el de un agente policial es de 10,59 Petros (Según lovemondays.com.ar), arrojando un diferencial de 235,33% (Más de 2 veces el mínimo)
  5. El sueldo mínimo en Ecuador es de 6,43 Petros (Según Telesur) y el de un bombero recién ingresado es de 13,62 Petros (Según El Comercio), siendo la diferencia entre ambos de un 211,82% (Más de 2 veces el sueldo mínimo)

La Reflexión

Por consiguiente, la estadística nos indica que en varios países latinoamericanos la diferencia del salario de las profesiones antes mencionadas puede variar desde de 2 hasta más de 6 sueldos por encima del mínimo. Así pues, ¿POR QUÉ NO APLICARLAS EN VENEZUELA? ¿SONARÍA CAPITALISTA? ¿O HABRÍA DESIGUALDAD SOCIAL?

En conclusión, el Gobierno Nacional debe reflexionar sobre el asunto y tomar las medidas respectivas. De lo contrario, si no consideran el valor real que se le debe dar al Profesionalismo y Responsabilidad como tabulador salarial, NOS QUEDAREMOS SIN PROFESIONALES EN VENEZUELA.

FUENTE: ZAPEROCO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: