Renovar el DNI electrónico paso a paso

Zaperoco te muestra a continuación cómo debes renovar el DNI electrónico paso a paso. Aparte de acreditar físicamente tu identidad personal, este documento te permite certificarte electrónicamente. Lo puedes usar también para firmar documentos digitales otorgándoles una validez jurídica.

En primer lugar, para solicitar la renovación del DNI, deberás realizar una cita previa vía online a través de este enlace. Luego, debes dirigirte a cualquier oficina de expedición (generalmente en las comisarías de la Policía Nacional). Seguidamente, deberás abonar la tasa establecida y entregar los siguientes documentos:

Documentos para la renovación

– Una fotografía reciente en color de 32×26 mm, de alta resolución, en papel fotográfico de buena calidad, y con fondo blanco. Al momento de tomarse la foto, mostrar claramente el rostro y no poseer gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda.

Presentar el DNI anterior. En caso de pérdida o extravío, debe adjuntar la denuncia previa o comunicación de tal incidencia al equipo de expedición. En caso de que el chip esté caído, el DNI electrónico será tratado como un documento deteriorado. Por ello, el titular está obligado a la obtención de un duplicado.

Empadronamiento del Ayuntamiento. Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, es necesario aportar el certificado o volante de empadronamiento. Debido al posible retraso que se pueda producir en la actualización de datos del domicilio, es recomendable tener este documento con anterioridad.

– Si el titular del DNI es menor de 14 años, debe ir acompañado de su representante que tenga encomendada su patria potestad o tutela. Esto aplica también para las persona con capacidad judicialmente complementada. De hecho, puedes descargar el modelo de apoderamiento directamente de la página oficial. Recuerda que es importante leer la nota informativa que se adjunta con el archivo.

– Si existe variación de datos de filiación, debes presentar el Certificado del Registro Civil. Asimismo, este deberá ser expedido con una antelación máxima de seis meses a la fecha de la solicitud del DNI 3.0.

Renovación del DNI electrónico para residentes españoles en el extranjero

– En el caso de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, deberán anexar junto a los recaudos anteriores lo siguiente:

* Presentar el Certificado de acreditación de residencia, expedido por el Consulado español donde esté inscrito como residente. Esto aplica si hay cambio de domicilio y el nuevo lo es también en el extranjero. Se debe tomar en consideración las especificaciones del país, localidad, calle y número donde está domiciliado. Así mismo, deberá estar expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la renovación del DNI 3.0.

Los titulares de documentos expedidos con domicilio en el extranjero, deberán renovar dicho documento a efectos de actualización de domicilio. Esto lo deben hacer tan pronto realicen su traslado de residencia a España (aún cuando se trate de expediciones con validez permanente).

Por último, puedes dirigirte a la página oficial del Cuerpo Nacional de Policía para obtener mayor información sobre cómo renovar el DNI electrónico.

FUENTE: ZAPEROCO

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